Puede que bajo este nombre andéis un poco perdidos. Quizás en España o Europa sí, pero en Japón nada en absoluto. Su nick puede seros más conocido... Hablamos de ni más ni menos que del excelente músico Naruto (なると), Naruto2413 para el público occidental. Trabaja y domina varios sistemas y chips de sonido, y el MSX es uno de los afortunados, además de Famicom y Megadrive entre otros. Podéis encontrarlo en X, Youtube y Bandcamp donde podréis disfrutar y comprar muchos de sus fantásticos trabajos. También ha participado en juegos doujin como Shining Crystal, y el reciente Caravan Boomer para MSX, aunque también ha participado en juegos para Windows, Nintendo Switch (Journey to the Unexpected) y teléfonos móviles.

Kazuhiko Naruse empezó su carrera musical alrededor de 1990. Muchas de sus obras pueden ser escuchadas actualmente con el fantástico player para MSX MPX, y si preferís verlo en vivo, también hace conciertos en directo en Japón. Hoy vamos a conocerle un poco más.

MOAI-TECH: Queremos expresarle nuestra más sincera gratitud por haber respondido a nuestra propuesta tan rápidamente. Para nosotros es un orgullo y honor poder contar con su presencia y saber más de usted.

Kazuhiko Naruse: ¡Muchas gracias por esta bonita oportunidad! Estoy muy feliz de que el MSX nos haya conectado cruzando los océanos.

¿Cuál fue su primer ordenador o videoconsola? ¿Cuántos sistemas conserva en la actualidad?

Mi primera consola fue Cassette Vision Jr., y por supuesto mi primer ordenador fue el MSX. Lo sustituí por un MSX2 (HB-F1), MSX2+ (FS-A1FX) y MSX Turbo R (FS-A1ST), aunque tuve que dejarlo de lado por motivos familiares, pero hace unos años compré uno nuevo de un maravilloso creador llamado Ri-さむMSX. Gracias a su amabilidad, he vuelto a ser un feliz usuario de un A1ST. Esto está un poco fuera del tema, pero el juego de lucha “Brain Drive” para MSX Turbo R que creó cuando era estudiante es increíble.

¿Cuándo empezó Kazuhiko Naruse a interesarse por la música para ordenadores y videoconsolas?

Fue alrededor de 1985, cuando tenía unos 10 años. Escuchaba mucha música de juegos excelentes de MSX, Famicom y salas de juegos arcade, y me obsesioné con ella.

En Europa, empezamos a conocer sus obras hacia mediados de los 90 junto a otros músicos como DMR2, gracias a players como MuSICA y a las MSX Fan (algunos usuarios las importábamos directamente de Japón junto a las MSX Magazine). ¿Cuándo empezaron las revistas a publicar su música? Aparte de MSX Fan, ¿había otras revistas como la MSX Magazine o las revista PopCom u Oh! en las que participara?

Publiqué por primera vez en 1990, con el programa de música de juegos de "Microcomputer BASIC Magazine". Sin embargo, este era un programa que copiaba de oído la música de un juego existente y la reproducía usando la instrucción PLAY de BASIC, por lo que mi primera canción original se publicó por primera vez en la edición de febrero de 1992 de la MSX Fan.

Alrededor de 1996/1997 usted envió el album Submmited SC-55 (podéis disfrutarlo en Bandcamp) a la revista Tech Win. ¿Fue esta una de sus últimas colaboraciones en revistas, o en la actualidad sigue habiendo interés de las revistas por este tipo de contenido?

Bueno... esa fue la última colaboración. En ese momento, estaba usando un módulo de sonido MIDI llamado SC-55, pero esas canciones en realidad fueron creadas en el entorno MSX-MIDI. Conecté un cartucho MIDI llamado μPACK al A1ST y lo usé durante muchos años. Sin embargo, hoy en día, la cultura de enviar canciones a revistas casi ha desaparecido.

En las revistas que usted participaba, ¿le otorgaron alguna vez algún tipo de premio o le ayudó para conocer a otros músicos?

Realmente no me gusta competir con nadie, así que no participé activamente en concursos. Sin embargo, que mi canción fuera seleccionada como título musical para el superdisco suplementario de la MSX Fan, fue una gran experiencia, y me llevó a que me pidieran que hiciera un trabajo formal después de eso. Los teléfonos móviles de principios de los 2000 estaban equipados con chips de fuente de sonido FM, y de hecho yo realizaba algunas de las melodías de timbre y efectos de sonido preestablecidos, y ese trabajo fue gracias a que me conocían desde mi participación en MSX Fan. Además, cuando descubrí que Manabu Namiki también estaba leyendo MSX Fan en ese momento, y que todavía recordaba mi nombre, ¡me alegré muchísimo y me emocioné mucho!

Fuera de las revistas, creo que la canción "Artificial Intelligence Bomb" con la que participé en el concurso de Famicom "FAMICOMPO" es probablemente la más conocida de mis obras. A pesar de que era anónimo cuando concursé, dada la importancia de la revista MSX Fan en la comunidad, la gente decía: "tiene un parecido a lo que suena en la MSX Fan...".

¿Con qué equipo empezó y componía sus primeras canciones en Basic?

Mi primera experiencia con Basic fue a los 9 o 10 años cuando le pedí prestado un Family Basic de Nintendo a un amigo, pero al año siguiente me compré un MSX2 (HB-F1) e inmediatamente comencé a componer con MML. Gracias a esto, MML se ha vuelto tan familiar para mis manos, que puedo escribir notas más rápido con él que con un Piano Roll o Step Editor. A veces toco instrumentos mientras miro notas de MML en lugar de partituras (risas).

¿Cuál es su equipo y ordenadores, o chips de sonido que usa en la actualidad?

Actualmente estoy creando la mayor parte de mi trabajo en Windows y normalmente uso Cubase. Además, siento que con la mayor parte de la música chiptune (PSG, FM, etc.) se termina usando un compilador, reproductor o emulador MML que se ejecuta en Windows, y luego se reproduce en el dispositivo real. Especialmente al crear música para MSX en Windows, MSXplug y MSGC de DSA y Mumml de hex125 son indispensables. Mumml es una aplicación que monitorea las marcas de tiempo de los archivos de texto y ejecuta automáticamente compiladores, reproductores, etc. Gracias a MSXplug y Mumml, ahora podemos crear un entorno cómodo donde puedes reproducir sonidos como OPLL simplemente escribiendo MML en un editor de texto y presionando Ctrl+S.

Además, actualmente estoy creando mi propia herramienta PSG "NDP". Esta también es una aplicación que te permite escribir MML en Windows y reproducir PSG, y el binario de las canciones creadas con esto, por supuesto, se puede reproducir en una máquina MSX real. La aplicación en sí aún se encuentra en fase de beta cerrada, pero si buscas en X con el hashtag "#MSXNDP", puedes escuchar muchas obras maravillosas de PSG, ¡escritas por personas que usan mi NDP!

De todos los chips que ha usado de ordenadores y videoconsolas, ¿Cuáles son los que más le gustan?

No puedo elegir el mejor, pero me encantan especialmente PSG, OPLL, OPL3 y SCC.

Usted toca desde hace un tiempo en una banda, además de realizar conciertos de chiptune con una vocalista. ¿Qué tipo de música hace con su banda? ¿Es para usted más fácil subir a un escenario o componer desde su casa?

En verdad también me gustan las canciones de ritmo rápido, como las de anime japonés de los años 1980 y 1990, así que la banda toca principalmente canciones de ese estilo. Sin embargo, la banda podría no haber continuado si no hubiéramos conocido a Aya Mashiro, una talentosa vocalista. En ese sentido, creo que la composición se adapta más a mi estilo personal, pero también me fascina el sonido que solo se puede obtener cuando todos los miembros de una banda tocan al mismo tiempo, así que no estoy seguro de cuál es mejor. ¡Amo tanto a la banda que no puedo compararlos!... La presión sonora que se puede sentir en los altavoces de gran diámetro en una sala de conciertos y, lo que es más importante, la presión del viento, son cosas que son difíciles de conseguir en casa... y sientan bien. Uno de mis grandes sueños es que vengan a mi live house (club de música en vivo japonés) personas que me conocen desde hace mucho tiempo.

¿Le sorprende que aún haya muchos fans no solo de videojuegos, si no de gente que le gusta la música electrónica hecha con chips antiguos y disfruten escuchando esas melodías?

Estoy impresionado por la cantidad de personas con ideas afines a mí, así que me siento feliz y aliviado de poder decir que nos gusta el mismo mundo. Después de todo, cuando era niño, el simple hecho de decir "me gusta la música de videojuegos" era tratado como un hereje por los adultos, exclamando "no puedo creer que le guste este tipo de música...", así que ahora estoy en una época en la que puedo decir esto con confianza y orgullo. Eso es muy emotivo.

¿Cuáles son sus influencias musicales a la hora de componer?

Creo que no solo la música de juegos antiguos, sino también las canciones de anime y j-pop. Tiendo a ser exigente con las progresiones de acordes, y aprendí muchos de los conceptos básicos de la música, especialmente las progresiones de acordes japonesas, con esas canciones de chiptune. Cuando tenía unos 16 años, leí un libro de música sobre armonía y ahí me di cuenta: "¡Oh! ¡Estos son los acordes que escuché en ese juego!". Sin saberlo, ya había aprendido mucho con la música de los videojuegos, y es que es un gran material didáctico.

¿Tiene algún compositor de músicas de videojuegos en el que se fijara en especial, o que le hubiera gustado conocer en persona?

Sería demasiado enumerarlos a todos, pero respeto especialmente a Shigeru Tomita, Yoshiyuki Ohnogi, Koji Kondo, Shinji Hosoe, Keita Hoshi y Tadahiro Nitta. Cuando conocí al señor y la señora Nitta por primera vez el otro día, me emocioné tanto que se me humedecieron los ojos. Tanto el marido como la mujer hacen una música maravillosa y son grandes personas.

¿Ha jugado a videojuegos? ¿Podría decirnos algunos de los que más le divirtieron y de qué plataformas?

Cuando se trata de MSX, ¡por supuesto que me encantaban todos los juegos de Konami! Especialmente pasé mucho tiempo jugando a la serie Gradius, Space Manbow y Solid Snake. Además, Laydock 2 para MSX2+ fue una gran producción, con el atrayente sonido OPLL de Tommy y la diversión del juego. Illusion City de Microcabin para MSX Turbo R también me fascinó. En el momento en que escuché la melodía de Theme-A en la escena inicial, me conmovió tanto que pensé: "¡Esto es música de película!", e inmediatamente me sentí atraído por el mundo de ese juego. La animación pixel art que muestra también es increíble... ¡Sinceramente me enganchó! También, en las salas arcade, me obsesioné con los juegos de Sega como Space Harrier y Afterburner; jugué a Gauntlet con mis compañeros de clase, me vicié tremendamente con el Dragon Spirit y me volví adicto a Rockman en Famicom... Mirando hacia atrás, veo que he estado disfrutando al máximo de todos los juegos famosos (risas).

Gracias sinceras por su tiempo, y esperamos poder disfrutar de sus músicas muchos años más.

Muchas gracias. Continuaré creando música para el MSX, ¡así que espero contar con vuestro apoyo incondicional!