Daniel Padilla más conocido en X como @dproldan, es un usuario malagueño que se dedica desde hace un tiempo a la creación de hardware para el sistema MSX. Conocido el último año por su famoso ArrowPad, ahora añade a la lista el extraordinario Mami VSIF Dongle y otros proyectos sorprendentes.

MOAI-TECH: ¿Cuál fue tu primer ordenador?

Daniel Padilla: El primero fue un ZX Spectrum que un vecino nos vendió por 25.000 ptas. No recuerdo por qué, pero no le di casi ningún uso, y ¡aún lo tengo! El que realmente me hizo interesarme por la informática y los ordenadores fue un MSX2, el Philips VG-8235. Este modelo venía con varios programas de ofimática y diseño gráfico, con los que uno ya podía trastear y hacer cosas interesantes. La parte de juegos fue especialmente buena: compramos el ordenador con el Vampire Killer, y lo exprimí hasta la última gota. Por otro lado, en Málaga había ya una buena comunidad de MSX y existía bastante intercambio de juegos y aplicaciones.

¿Cuándo empezó Daniel Padilla a interesarse por la electrónica?

¡Desde que tengo uso de razón! Fui el típico niño al que le gustaba desmontarlo todo para ver cómo funcionaba, volver a montarlo, romper algo de vez en cuando, etc. Mis padres y abuelos eran gente curiosa también, que no dudaban en comprar aparatos novedosos en los bazares y demás. Esto me proporcionaba una buena cantidad de artilugios para mis “experimentos”. 

Siempre he sabido lo que quería estudiar. Hice FP e ingeniería industrial, y he tenido la gran suerte de trabajar siempre en lo que me gusta.

Llevas años desarrollando hardware por diversión. ¿Cómo nació la idea del ArrowPad?

La verdad es que no recuerdo bien de donde salió. Mi amigo Raúl me propuso hace varios años hacer un mando de Arkanoid con el potenciómetro lineal, en vez de giratorio, y de ahí salió el Arkanavi. Justo después, me crucé con alguna comunidad en internet que hacía pequeños teclados mecánicos para manejar programas específicos, de diseño y cosas así. Creo que fue alguno de esos teclados los que me dieron la inspiración para hacer el ArrowPad. Hice un par de prototipos con la impresora 3D, y después fabriqué un molde de silicona para hacer el cuerpo principal con resina. Pero al final, me decanté por hacerlo con aluminio mecanizado. El objetivo ha sido desde el principio hacer algo muy duradero.  

¿Puedes decirnos cuántas unidades van fabricadas?

Estoy en el tercer lote, ya van 150 unidades. Solo me quedan 15 mandos que estoy reservando para llevar a la MSXGOTO40 en Holanda el próximo diciembre.

Y ahora este Mami VSIF Dongle.

Forma parte de un sistema de software/hardware diseñado por un programador japonés llamado Itoken, con la colaboración de Niga, otro desarrollador de hardware. Con la combinación del software MAmidiMEmo y el dongle VSIF, se consigue que un ordenador con Windows envíe datos musicales a los chips de audio que estén conectados a un MSX, a través del puerto del joystick. Las posibilidades que esto ofrece son tremendas, desde un reproductor de VGM que se ejecuta en Windows, pero que suena por el MSX real, hasta la capacidad de traducir cualquier dato MIDI, de teclado o de software DAW, a cualquiera de los chips de los que disponemos en el MSX.

He fabricado 40 unidades, porque es algo bastante barato pero muy curioso. Os animo a que busquéis el software en internet, MAmidiMEmo, y que veáis algunos videos de uso en Youtube. No es necesario tener el dongle para empezar a usarlo.


 
Desde el cierre de las grandes empresas, empezó a aflorar una ingente cantidad de hardware creado por usuarios. ¿Crees que se han perdido buenos proyectos por el camino, o algunos realizados han tenido tan poca repercusión que la gente ni los ha conocido?

Absolutamente... Hay decenas de proyectos que lamentablemente tuvieron tiradas muy pequeñas y que han quedado en el olvido, o muy limitados a ciertos países. Desde los proyectos de hard que explicaban en la MSX Magazine, y que solo se podían seguir si podías leer japonés, hasta los desarrollos que se han hecho en Brasil, que por la dificultad de traerlos a Europa, se han quedado en el olvido.

Hoy en día, por suerte, teniendo internet es todo más sencillo y hay pocas cosas que no tengan buena publicidad y repercusión; quizás algunas cosas en Japón, pero estamos intentando que no se quede nada sin estar disponible en Europa.

Del hardware homebrew aparecido para MSX en todos estos años, ¿cuál te ha gustado más?

Lo mejor desde mi punto de vista, son los cartuchos multifunción. La MegaFlash del gran Pazos, la Flashjacks de Aquijacks, pasando también por la Carnivore2, la Gr8net, etc. Con estos cartuchos que disponen de RAM, almacenamiento masivo, chips de audio, acceso rápido a emulación de discos y cartuchos, etc., se le saca un provecho mucho mayor a cualquier MSX. 

En tu cuenta de X se puede observar cómo haces auténticas maravillas. A veces pienso: ostras este hombre, ojalá pudiera tener su propia empresa de hardware para MSX.

Yo me dedico de forma profesional a la fabricación de electrónica, y tengo la suerte de poder acceder a la maquinaria necesaria para hacer tiradas grandes de placas para nuestro querido sistema. No estoy interesado en montar ningún negocio, por la responsabilidad que conlleva, pero estoy colaborando con varios fabricantes nacionales conocidos, y les hago lotes a precio de coste para que puedan repercutirse en el resto de la comunidad. ¡Otra pequeña aportación al sistema!

¿Algún otro proyecto en mente de hardware a medio plazo?

Recientemente he tenido contacto con Niga-san, un verdadero genio en cuanto al desarrollo de hardware para MSX en Japón. He llegado a un acuerdo con él para fabricar y distribuir sus desarrollos en Europa. Hemos empezado con un kit de ampliación del Casio MX-10 a MSX2, junto con un expansor de slots.   Pero hay multitud de cosas interesantes para fabricar. ¡Estad muy atentos!

Aparte de dedicarte a la fabricación de hardware, eres uno de los organizadores de la Málaga MSX Meeting. Este año fue increíble con la entrevista online a Kazuhiko Nishi. Además, el programa del encuentro era variado y de calidad. ¿Cómo se logra este crecimiento en tan poco tiempo?

¡Sí! Ha sido una bonita aventura que pusimos en marcha, con la idea de que los usuarios de Málaga y alrededores tuvieran una reunión de usuarios cercana, pero con muchos contenidos. Naturalmente, el mérito es de todos los que colaboran en el montaje del evento, los increíbles ponentes que se prestan a participar, y los visitantes de todas partes de España.

Hace varios años empecé a ir a la RU de Barcelona de nuevo, después de un montón de años sin ir. Me lo pasé tan bien, que me motivó para hacer algo más cercano, y todos los amigos del grupito de MSX de Málaga respondieron a una. El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado, y la simpatía y ánimos de todos los visitantes, nos dan la motivación para querer seguir haciéndolo durante muchas más ediciones.

Un placer tenerte con nosotros, y esperemos que tanto tus producciones como la Málaga MSX Meeting perduren muchos años más.

¡Gracias, Julio!