Después de muchos años dando por finalizada la vida de la mejor disk magazine para el sistema MSX jamás creada, a finales de 2021 nos llegaban noticias de una nueva etapa en ciernes por parte de uno de sus antiguos miembros. Koen Dols ha vuelto a unir a los chicos para esperemos, se forje una nueva etapa larga y duradera.

MOAI-TECH: ¿Cómo surgió la chispa que ha vuelto a encender la llama de la pasión, para volver a crear nuevas FutureDisk?

Koen: Personalmente, comencé a pensar en un reinicio de forma inconsciente, en 2017. Estaba de nuevo visitando las reuniones de MSX en Nijmegen y empecé otra vez a coleccionar juegos originales de MSX. También me encontré con Jan Willem van Helden, uno de nuestros programadores y miembro de Hegega. Nos solíamos ver un par de veces al año. Salíamos, comíamos y hacíamos bromas sobre hacer realidad Xak 3 para MSX. Jan Willem se burló una vez de mí diciéndome que contactase con Tadahiro Nitta: "Está en Twitter, venga contáctalo y haz el Xak 3...". Más recientemente, fue hasta mediados de 2021 cuando me puse en contacto con Robert Vroemisse, que acaba de estrenar DEVA. Lo compré solo para apoyarlo, y de alguna manera el juego me estimuló positivamente para volver a hacer la FutureDisk. Él fue el tipo que puso un poco de chispa a la gasolina.

¿Seguías activo en la comunidad de MSX después del cierre de FutureDisk?

No, en realidad no lo estaba. A veces miraba MSX.org, pero nunca más sentí ganas de volver a unirme a la comunidad. Fue un poco difícil retomar esa etapa. Cuando dejé la escena en el 2000, realmente ocurrió un cambio en mis sentimientos. Fue una pérdida, de alguna manera fue decir adiós a una infancia en ese entonces... Comenzar de nuevo con FutureDisk me devolvió los sentimientos que tenía en esa época.

¿Tuviste fe desde un principio en que saldrían bien las cosas?

Hmm, ay, esa pregunta da en el clavo, y me hace ir más allá donde lo dejé con la pregunta anterior... ¿Fe? No, yo no tenía fe ninguna. La verdad es que me sentí muy muy inseguro. Cuando todos empezamos esto yo tenía 14 años. Soñaba con publicar una revista en el MSX. Ahora, tenía miedo de ser humillado, que reiniciásemos FutureDisk y que a nadie le importase. Así que hablando de un ego vulnerable... Me pospuse un poco para escribir los textos. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que FutureDisk 44 (la que nunca tuvo un lanzamiento oficial) estaba casi terminada, menos mis textos. En ese entonces no pude terminarlo. Simplemente no pude. Recuerdo llegar a mi habitación, encender mi Turbo-R A1ST, mirar la pantalla y decirme a mí mismo: "venga, escribe algo de texto, solo escribe hombre...". Así día tras día. Pasó el verano, Jeroen Smael me llamó un par de veces, y le dije que ya no podía más... FutureDisk estaba muerto. Todo eso volvió en mi miedo de volver a tener un bloqueo como escritor, cuando comencé con la disk magazine para el número 46. Afortunadamente, estoy muy feliz de haber superado eso. Además, tenía mucha confianza en los demás compañeros.

Cuando empezaste a contactar con antiguos miembros de la FutureDisk y colaboradores, ¿fue todo positivo?

Sí, en realidad no hubo una sola persona que fuera negativa sobre el reinicio. Casi se sentía como si todos lo estuvieran esperando. Lo que más me asustaba era que Jeroen Smael no colaborara, ya que era quien hacía la rutina de ensamblador de la revista. Si él no se hubiera unido, habría sido muy difícil. Jeroen siempre ha sido una fuerza silenciosa, un programador inteligente y trabajador al que no le gusta ser el centro de atención, pero siempre ha sido un gran apoyo para mí.

¿Cómo fue en Nijmegen la reaparición de la FutureDisk?

Fue como siempre... La feria era el sábado por la mañana y yo estaba copiando los discos a las 6 de la tarde del viernes... ¡Y lo conseguimos! Estaba tan feliz de haberlo hecho... y la parte divertida es que sabía ¡que habíamos hecho un disco genial! Al final no hicimos Xak 3, pero creamos un disco ¡y Tadahiro Nitta hizo música para él! De alguna manera, esperaba que la respuesta de los compradores fuera mayor en la feria, pero supongo que los holandeses no son tan fanáticos...

¿Cómo fue en Barcelona después de tantos años? ¿Notaste mucha diferencia con las reuniones de los 90?

Es una buena pregunta, ya que diría que la diferencia de tiempo en el mundo MSX en Holanda es mucho mayor de lo que noté en España. Puedo recordar la RU en el 98 y recuerdo la escena igual de vívida y cohesiva. Todo el mundo en la feria parece conocerse y mucha gente que visita está en un proyecto, de software o hardware. No sé si el evento fue algo más pequeño de lo que era hace décadas, pero tal vez me equivoque. La escena holandesa realmente disminuyó... Es una pena, pero también recuerdo que cuando estábamos a finales de los 90, los eventos españoles ya era más grandes que los holandeses. 

¿Cuántas ediciones físicas se han vendido del número 46?

Compré un lote de 100 disquetes. Algunos de ellos se dañaron y me quedan 2, por lo que hace 95. Junto con las 55 copias digitales, hace un total de 150. Es un poco la misma cantidad de disquetes que en el 2000. Creo que teníamos entre 180 y 190 suscriptores, cuando dejamos la escena en el 2000.

¿Qué te parece la escena española de MSX?

Está muy viva como dije antes. Escuché de Ramón Ribas que también hay peleas y conflictos, pero de alguna manera me da la sensación de que estáis más conectados entre vosotros que nosotros.

Vemos que continuáis manteniendo la calidad de siempre. Reviews, demos, música, juegos... ¿Es esta variedad lo que hace a la disk magazine ser tan buena?

¡Muchas gracias por el cumplido! Nos divertimos mucho haciéndolo. Creo que una disk magazine tiene que ser muy variada. Es software, por lo que da cabida a pequeños juegos, demostraciones, programas, pero también a la propia revista. Pero tienes razón en que hay que prestar atención a todos estos aspectos; tiene que ser bueno. A algunas personas les gusta obtener información, a otras les gusta reírse de los chistes tontos del texto, la parodia en los juegos... Mi objetivo era que la gente sintiera lo mismo que en los años 90, cuando iban a su MSX y ponían en marcha un nuevo FutureDisk. 

Sin duda una de las claves que FutureDisk se expandiera fue el hecho de haber sido traducida al inglés. He escuchado que en el futuro se editará también en español. ¿Es eso cierto? ¿Es porque ha habido bastantes ventas en España?

El mundo del MSX es un mundo global. Hay 4 grandes escenas: la escena holandesa, la brasileña, la japonesa y la española. La escena brasileña es una escena MSX1, los japoneses no hablan mucho inglés (por desgracia), y las ventas en España fueron enormes. Creo que la mitad de los compradores eran de España. La verdad es que me encantaría hacer una edición en español. Sé que también dije algo así, el único problema que hay es que realmente necesito mucho trabajo de personas que hablen español para traducir todo al idioma. Sin embargo, sería un logro, algo que nunca hicimos; esa también es una buena idea. ¿Quizás también podría ser una idea hacer una FutureDisk solo en español, hecho por gente española y yo solo coordino algunas cosas...? No sé, estoy lleno de ideas, pero un día solo tiene 24 horas, ja, ja...

En esta FutureDisk vimos que hicisteis una review de MOAI-TECH. Muchas gracias por hablar de nosotros.

Vuestro webzine luce muy bien y al leer las reseñas de los juegos (¡el traductor de Google me ayudó!) me impresionó la exhaustiva (y buena) revisión del software y el hardware. También me agrada la interfaz gráfica. A Patrick Smeets (de Parallax) también le gustó, él hizo la reseña.

¿Qué te parece el MSXVR y lo que el Sr. Nishi está intentando construir?

Mmm. Creo que tengo dos posiciones. Personalmente no me importa mucho. Compré un VR y probablemente compraré un MSX3, pero lo haré porque puedo financieramente, ya que siento que debo apoyarlo. Además, el MSX para mí es un objeto de transición a través del cual me desarrollé siendo el tipo que soy ahora. Esa conexión con los nuevos dispositivos nunca será la misma que tenía con mi MSX1, MSX2 o mi Turbo-R. Pero, ahí es cuando surge mi lado más emocional. Me considero un partidario incondicional del MSX; al igual que tú y muchos de nosotros contribuimos creando cosas o visitando ferias. Pero la comunidad de MSX ahora es más grande. Lo retro y el desarrollo independiente está de moda. Esos nuevos dispositivos, proporcionan nuevos usuarios y eso es importante. Los dispositivos son una muestra de la vivacidad de nuestra comunidad y eso es genial. En resumen: no me siento muy entusiasmado al respecto, pero debemos abrazarlos y deben ser bienvenidos a la familia MSX. Si Nishi lo logra, no creo que sea un mundo muy diferente para nuestro propio ecosistema MSX, y por supuesto nos dará un pequeño impulso.

Desde que el MSX murió comercialmente, los usuarios de MSX nos hacemos la eterna pregunta, a veces demasiado a menudo. MSX, ¿hasta cuándo?

Las personas solo mueren cuando nos olvidamos de ellas. Este sistema morirá cuando lo olvidemos y dejemos de reunirnos y hacer cosas. Estoy impresionado de lo vivo que está ahora y ¿por qué no debería estarlo dentro de 10 años? Solo debemos darnos cuenta de que todo esto es trabajo de una pequeña comunidad, y debemos ser conscientes de que las personas importantes, como aquellas que organizan ferias, pueden recibir ayuda cuando quieren parar, y otros toman su lugar y las reuniones continúan... Tenemos que cuidarnos unos a otros y luego estoy seguro de que podremos seguir construyendo mucho más en el futuro. Lleguemos al menos a 2033, para llegar al 50 aniversario del MSX.

Muchas gracias por tu tiempo Koen. Siempre es un placer hablar contigo.

Igualmente Julio, muchas gracias por poner el empeño en realizar esta entrevista. Ha sido un verdadero honor, gracias.