Arnaud de Klerk, tal vez no muy conocido para muchos usuarios (¡y todo lo contrario para muchos otros!), es un usuario holandés antiguo miembro de Fony. Bajo este popular nombre, junto a un grupo de amigos publicaron múltiples demos, utilidades y su célebre juego Eggbert. Probablemente pueda ser conocido actualmente por crear si no la mayor base de datos, una de las mayores bases de datos de software de MSX: File Hunter, y albergar además la famosa web del fantástico emulador WebMSX.org.

MOAI-TECH: Sabemos que durante 1986 conociste a Michiel Spoor y después llegaron el resto de miembros de Fony. Pero queremos saber en el período anterior, cómo llego el MSX a tu hogar. Qué es lo que hizo que entrara en tu vida.

Arnaud: Mi primera experiencia con el MSX fue durante mi último año en la escuela primaria (1985). Mi padrastro compró un Toshiba HX-10 y teníamos un ordenador Sony Hit-Bit en la escuela. Realmente pasé muchas horas jugando a juegos en esa máquina (principalmente Zanac, Boulder Dash y Yie Ar Kung-Fu 2). También comencé a programar en el Toshiba y programé mi primer juego llamado Vallende Sterren, o Shooting Stars. Se publicó en la revista holandesa MSX-Info. El juego todavía está en mi web para jugar.

Después de conocer a Michiel, ¿cómo fueron llegando el resto de compañeros de Fony?

Después de la escuela primaria fui a la educación secundaria. Ahí es donde conocí a Michiel Spoor (The Pretender), Mathieu Veurman (Mr. Feet), Marnix van den Adel (Metallica) y Michel Berger (Frenzy). Así que en realidad éramos compañeros de escuela y todos terminamos usando ordenadores MSX, excepto Michel, que tenía un Amiga. Puedes encontrar muchas de nuestras demos aquí.

¿Cómo aprendiste a componer música y qué utilidades usabas?

Dos de las personas detrás de Fony, Michiel y Mathieu, también eran las personas detrás de Tyfoon Software. Hicieron SCC-Musixx y Pro-Tracker. Realmente nunca "aprendí" a componer música. Solo jugué con el Pro-Tracker y, a veces, sonaba bien. De hecho, Michiel hizo la mayor parte de las músicas para Fony. Algunas de mis pistas: Happy Tune (música final de Eggbert), Toccata & Fugue (usado en Fony DemoDisk 2), y Fashion 3 usado en Fony DemoDisk 2 Promo (y copiado de una música de Amiga).


¿Compones aún en la actualidad?

No, no lo hago. Pero estoy haciendo un remake de mi antiguo juego Shooting Stars y todavía necesito música (¡y mucho más!) para ese juego, así que... tal vez le dé una oportunidad. ¿O tal vez alguien tendrá la amabilidad de ayudarme con una buena partitura?

¿Cómo eran los años 80 en Holanda con el MSX? Teniendo como teníais a toda una multinacional nacional como Philips, ser usuario de MSX en Holanda debía ser increíble.

Gracias a Philips, realmente se veían muchos MSX. Philips y Sony fueron muy activos en la promoción del MSX en Holanda. Tenías algunas cadenas de tiendas como V&D y Dixons, donde tenían modelos de MSX en la tienda que incluso podías usar. Yo todavía tenía el MSX1 en esos días, y miraba y jugaba con esas máquinas con envidia. Estaba tan feliz cuando pude comprar mi propio NMS-8250...

¿Hasta qué año las empresas y revistas holandesas mantuvieron el apoyo al MSX?

Philips presentó el NMS-8245 en septiembre de 1987 y esa fue la última máquina MSX que lanzaron (el NMS-8280 se lanzó seis meses antes). Aunque no sé exactamente cuándo pararon. MSX-Info, la revista que publicaba mi juego en Basic, se detuvo en algún momento de 1990. MCCM continuó hasta 1997; creo que fue la última revista de MSX que apareció en los Países Bajos.

¿Existían ferias como Sonimag en Holanda promocionadas por Philips u otras compañías holandesas?

En los Países Bajos tuvimos el "Firato", que era una feria de electrónica de consumo. El MSX se mostró allí en 1984. Aquí podéis ver una parte de un programa de televisión holandés llamado "Tros Wondere Wereld" sobre el MSX en el Firato. Ese programa hizo múltiples presentaciones del MSX en su programa de televisión.

En España, la época de juegos comerciales nacionales se le ha etiquetado como  “La edad de oro”. Pero muchos juegos eran nefastos ports de Spectrum. Así que La edad de oro fue para otros sistemas menos para el MSX, a excepción de títulos de Gremlim, Eurosoft, Activision, etc., y empresas Japonesas. En un cara a cara, ¿qué os parecían los juegos nacionales de empresas como Aackosoft comparados con las empresas hispanas como Dinamic? ¿Qué opinión merecían de los medios de la época? ¿Se comercializaron juegos españoles en Holanda?

Aackosoft estaba muy extendida aquí. Recuerdo haberles comprado varios juegos como Oh Shit!, North Sea Helicopter y The Game Collection (¡en CD!). Era una empresa bastante grande, y creo que se les consideraba bastante buenos. No tenían la misma calidad que Konami, por supuesto, pero lanzaron algunos juegos bastante buenos. El software en español no era tan popular aquí (al menos no entre la gente que me rodeaba o los clubes de informática que visitaba). La gente estaba principalmente interesada en las novedades japonesas y de Konami. Además, el hecho de que algunos de esos ports te hicieran jugar con una combinación de teclas extraña, o el hecho de que estuvieran en español, no ayudó mucho. Sin embargo, vimos algunos ports de ZX en inglés. Uno de los juegos que se hizo popular en los Países Bajos fue Goody para MSX2.

¿Qué sentimiento hubo entre los usuarios en Holanda en los últimos días del MSX?

Dependía de a quién le preguntaras. Algunos se pasaron al PC, algunos abrazaron al Amiga (yo también), y otros siguieron usando su MSX. Pero el número de usuarios disminuyó, y las ferias atraían cada vez menos gente. Por otro lado, comenzó algo especial: una escena casera tanto de software como de hardware. La escena creó discos duros, reproductores de MP3, tarjetas SD, V9990, Moonsound, etc... Así que el MSX murió comercialmente, ¡pero siempre mantuvo un lugar en los corazones de algunos fanáticos acérrimos!

¿Cómo empezó la transición en los 90? En Holanda hubo un gran florecimiento de grupos que hizo que los 90 fuera una gran época para el MSX a nivel europeo y tal vez mundial. En España, aún estábamos en paños menores a principio de los 90.

Esto es un poco difícil de responder para mí, ya que me pasé al Amiga en ese período y luego al PC. Así que esa época es un poco como un agujero negro para mí. Regresé al MSX alrededor de 1998/1999 cuando inicié la MSX Emulator Page (M.E.P.).

¿Qué sucedió para que Fony cesara su actividad?

Todos fuimos a otras escuelas, hicimos otros amigos... y comenzamos a trabajar con otros sistemas informáticos debido a nuestra formación. A principios de los 90, Collin van Ginkel y Stephan Szarafinski estaban activos como Fony. Ellos lanzaron Eggbert y distribuyeron una traducción al inglés de Fighter’s Ragnarok. Posteriormente, también lanzaron Eggbert en otras plataformas con el nombre de Toki Tori (Game Boy Color, Play Station, Wii U, etc…) bajo el nombre de Two Tribes.

¿Cuál es la producción de Fony de la que te sientes más satisfecho?

Pues serían Fony DemoDisk 2 y Eggbert. Fony DemoDisk 2 porque es una producción muy completa con muchos elementos, y nos divertimos mucho creándola. Eggbert porque es un producto muy pulido y también pudo lanzarse en otras plataformas.

¿Cuándo decidiste empezar con tu web File Hunter y cómo se te ocurrió la idea? ¿Es posible que en tu antigua BBS ya empezaras el trabajo de tu enorme base de datos?

En algún momento de 1998 quise iniciar mi propio sitio web, solo con una descripción general de algunos emuladores de MSX, que estaban disponibles en ese momento. Más tarde también agregué una lista de archivos ROM del sistema y algunos juegos. En 1999 registré file-hunter.com. ¿Sabías que ya podías jugar a juegos de MSX en línea en file-hunter.com en 1999?

Dejé de trabajar en el sitio web alrededor de 2002/2003 debido a problemas de salud y al hecho de que la gente estaba bastante en contra de la emulación en ese momento. Pero los mismos problemas de salud me hicieron retomar el sitio web file-hunter.com nuevamente en 2016. Tenía mucho tiempo libre, y con el fantástico emulador WebMSX de Paulo Peccin, puse mis juegos favoritos de MSX en línea. Y así es como file-hunter.com llegó a ser lo que es hoy.

Todo tu software es freeware. ¿Te han pedido alguna vez retirar contenido?

Bueno, la mayoría del software en file-hunter.com no es gratuito. Pedí permiso a algunos grupos/personas para agregar su software, pero nunca le pedí permiso a Konami, por supuesto. Nunca lo permitirían. Recibí algunas solicitudes para eliminar software, por lo que ese software se eliminó.

¿Qué te hace seguir adelante con el MSX?

La diversión y la gente... Pero también los correos electrónicos o mensajes que recibo en las redes sociales de personas que disfrutan de mi web. La emulación es demasiado complicada para algunas personas, pero gracias a mi web pueden jugar fácilmente en línea. También mi app de Google Play se usa bastante, más de 37.000 personas ya la han instalado. El sitio de descarga también es muy popular, por supuesto. Trato de hacerlo lo más completo posible, pero es un trabajo que nunca terminas. Y también debo mencionar que estoy muy agradecido con la comunidad que sigue enviando software que falta. ¡Haced que siga viniendo a msx@file-hunter.com!

¿Conservas tu Toshiba? Ahora puedes añadirle un adaptador de slot de Bas Ditta para el bus de expansión. ¿Qué modelos tienes?

Ya no tengo mi HX-10... Se lo vendí a mi vecino que lo fundió al insertar un cartucho. Ahora mismo tengo 2 máquinas: NMS-8250 con MSX 2+, Gotek, Floppy, 512Kb, Carnivore 2 y audiofix, más el NMS-8280. No uso mucho el 8280, pero... de niño siempre quise tener ese ordenador. Y ahora poseo uno :).

¿Qué te parece el homebrew y hard español de los últimos 15 años?

Bueno, mi MSX anterior era en realidad un Zemmix Neo de Carmeloco / Manuferhi y estaba muy contento con él. Un juego como el remake de La Abadía del Crimen tiene una pinta estupenda. También me gustan mucho las conversiones de MSX2DAAD que se ven estos días, aunque a veces solo se publican en español, lo cual es una pena. Y sin olvidar Retroworks. ¡Han hecho algunos de los mejores lanzamientos de los últimos años!

¿Qué crees que ocurrió para que en Holanda desaparecieran tantos grupos y ferias?

Bueno... el tiempo se llevó lo mejor del MSX en los años 90. El MSX murió comercialmente y dejó las tiendas, no más revistas, no más ferias. Konami dejó de vender juegos en Europa debido a la piratería. Nuestra generación empezó a tener trabajos, familias, etc... así que... la vida pasó. Solo un grupo de "intransigentes" se quedaron con el MSX y lo mantuvieron vivo para nosotros. Y ahora vemos a más gente volviendo al MSX debido a la nostalgia. Y espero ayudarlos con mi web para que tengan un comienzo fácil, y que puedan ver ahí que también hay nuevo software, homebrew, el MSX Dev, etc...

Muchas gracias por atendernos Arnaud y esperamos que de una forma u otra nunca abandones el MSX.

¡Gracias a vosotros!