Recientemente y gracias al inestimable trabajo de la conocida usuaria NataliaPC (@ishwin74 en Twitter) por su creación e impulso del programa de TSX para MSX, además de la adaptación de numerosos títulos para este formato y de albergar una web propia para su divulgación y preservación, ahora nos llega un remake de esta antigua y tal vez poco conocida aventura conversacional para muchos usuarios.

Para los que no conozcan Zakil Wood haremos una breve reseña. Este juego salió en exclusiva para el sistema MSX en 1985 de la mano de la empresa británica Mr. Micro (Cubit, Punch&Judy, Elite, etc.) y en él se nos explica cómo debemos encontrar el rubí que durante siglos ha protegido el pueblo de Zakil Wood. Esta nueva versión cuenta con inmejorables mejoras, pero no todo es coser y cantar. NataliaPC ha tenido que programar su propio motor DAAD para MSX2, ya que solo existía la versión primitiva para los MSX de primera generación y demás micros de 8 bits. Incorpora nuevos textos y pistas enriqueciendo más el juego y haciéndolo más atractivo y amigable tanto para los más experimentados en las aventuras conversacionales, como para los que no somos buenos en este tipo de juegos.

Hay que decir y aclarar que no es una única versión sino que son dos. Sí, dos. Una para MSX2 con imágenes en screen 8 y otra para 2+ y Turbo R en screen 10 que se encargará de distribuir Matra en dos ediciones limitadas por separado y en formato disco 3,5” DD. Puede que cuando leas estas líneas ya estén a la venta.

Al comenzar el juego podemos elegir entre inglés que es como salió originalmente y castellano gracias a la traducción de NataliaPC. Después, con las flechas podremos ajustar la pantalla. Esto va muy bien porque algunos monitores o televisores se comían algo de margen en la zona izquierda de la pantalla. Todo ello viene acompañado por una melodía de Bitcaffe (@Bitcaffe en Twiter y gacaffe en Soundcloud) que hizo las músicas de Virus LQP-79 (MSX Dev. 18) y The Awakening de Oniric Factor.

La aventura es como muchas otras de la época. Destacar que al ser específica de MSX los gráficos eran MSX1 y no de Spectrum, lo cual ya le daba un valor añadido. 

Al comenzar, se nos explica con una breve pero bonita introducción estilo Tolkiniana la aventura que vamos a llevar a cabo y nos informará de las típicas órdenes que suelen usarse como “mirar”, “coger”, etc. Además, incluye algunos comandos interesantes como "imgoff" e "imgon" para activar o desactivar el modo texto y pasar a aventura conversacional pura y dura. Se ha añadido también la posibilidad de grabar y cargar partida en la versión de disco, algo de agradecer.

Últimamente están volviendo los juegos conversacionales. Algunos son nuevos y de gran calidad como Venganza y otros emergen con vida nueva que o bien eran MIAs, o estaban solo para el eterno rival... O como lo que nos ocupa en este caso, un juego que ha sido excelentemente rejuvenecido para los hermanos mayores de nuestro sistema.

El mañana nunca muere.