El usuario japonés tyr105 nos explica las terribles e inesperadas diferencias que existen en un mismo juego para dos versiones distintas: la de cartucho y la de disco. Realmente, no sabemos qué pasaba por la mente de los creadores para realizar tales alteraciones. Bueno, quizás así en términos de jugabilidad parecen juegos distintos y podrían vender ambas versiones... Pero... ¿Si fuera así lo indicarían en su día...? Tantas preguntas fútiles nunca tendrán contestación, pero el desgranaje que elabora tyr105 es realmente curioso.
SOBRE YAKSA
Yaksa fue lanzado por primera vez por Wolf Team, fundado por el personal de Nippon Telenet. Primero se lanzó en disco y luego, unos meses más tarde, se lanzó la versión ROM. Es un juego de acción ambientado en Japón durante el período de los Reinos Combatientes, donde cambias entre los personajes principales Saikuu e Iori.
Cuando fue portado a MSX desde otras máquinas, el número de pantallas se redujo considerablemente. Es común que algunos juegos en MSX se porten con muchas cosas que faltan de los originales, pero Yaksa mantiene la reputación de que es una buena conversión que omite solo elementos innecesarios. Por cierto, Yaksa no funciona correctamente en MSX2+ y TurboR porque se congela en medio del juego, por lo que debes utilizar un MSX2.
EL PACKAGING
La caja de la versión ROM es diferente a la de versión en disco. La versión en disco, es compacta como en otras máquinas; la versión ROM es el packaging comúnmente utilizado en los juegos para MSX.
OPENING DEMO
La versión de disco tiene una demostración gráfica inicial que presenta el comienzo de la historia y cuando termina, lo lleva a la pantalla de título. La escena donde el personaje principal camina tras el atardecer es muy hermosa. Pero la versión ROM no tiene demo inicial, solo la pantalla de título.
GRABAR Y CARGAR PARTIDA
Para guardar el progreso del juego, la versión ROM requiere de un casete o un cartucho Pana Amusement. La versión de disco se guarda directamente en el disco del juego. En esta versión de disco, los tiempos de carga son obviamente más largos cuando inicias el juego o cuando cambias de pantalla.
MÚSICA
La música se reproduce en PSG, y hay una escena en la que la música es diferente entre la versión ROM y la versión de disco. Además, la versión de disco cuenta con un efecto de sonido cuando coges un elemento, cosa que la versión ROM no lo tiene.
LUCHANDO CONTRA EL ENEMIGO
El movimiento del enemigo es un poco diferente entre la versión ROM y la versión en disco. En la versión ROM, los enemigos aparecen uno tras otro, por lo que es muy difícil, pero bien es cierto que puedes subir de nivel fácilmente parándote en un lugar concreto y seguir atacando y derrotando a los enemigos automáticamente. La versión de disco tiene menos enemigos, por lo que es más fácil explorar el extenso mapa.
EN EL AGUA
Cuando exploras en el agua, la versión ROM no tiene restricciones, pero en la versión de disco, morirás cuando tu poder llegue a 0, ya que el poder disminuye en el agua en esta versión (así como en otras máquinas).
LEVEL UP
La experiencia requerida para subir de nivel es significativamente diferente entre la versión ROM y la versión de disco. Por ejemplo, cuando pasas del nivel 0 al 1, la versión ROM necesita alrededor de 200 puntos de experiencia para subir de nivel, pero la versión de disco necesita 50.000. La imagen a continuación muestra la versión de disco: el nivel es 0 aunque los puntos de experiencia son 2.060. Como puedes obtener muchos puntos de experiencia al derrotar a un jefe intermedio, el método de la versión de disco para subir de nivel es este precisamente.
En la versión ROM, puedes usar la estrategia de derrotar a muchos enemigos por adelantado para subir de nivel y luego desafiar al jefe intermedio, pero en la versión de disco, desafiarás al jefe intermedio con un nivel bajo.
SOBRE LAS ARMAS
A medida que avanzas en la historia, podrás obtener armas nuevas y poderosas. En la versión ROM, no hay restricciones en el uso de armas, pero en la versión de disco, la salud de Iori disminuye cuando las usas. Por eso, en la versión de disco, usarás principalmente a Saikuu, cuya salud no disminuye si usas un arma. Así que como consejo, evita peleas innecesarias en escenas en las que tienes que usar a Iori para avanzar en la historia.